4 mar 2016

Entrevistamos a... Amagoia Arce





Amagoia Arce nació en Denia, Alicante en 1985. Desde niña su pasión es la lectura y escribir, crear historias que puedan hacer soñar y vivir emociones fuertes.

Su autora favorita es Jane Austen, fue quién la inspiró.Publicó su primera novela en diciembre del 2014, Una Locura Coqueta, nominada a los premios Sogni para novela romántica. En mayo del 2015 llegó Un antes, un después. En diciembre del 2015 nos trajo Nada Se Compara A Ti.
Tiene publicados dos relatos en diferentes antologías, La Vida Es Bella y Tintas Navideñas.
Ganadora del primer premio de relatos cortos para Juventud de Denia en Noviembre del 2015.

¿Quién es Amagoia Arce y cómo surge el ser escritora?

Amagoia es mi nombre verdadero, soy de Denia, Alicante y soy una chica normal y corriente amiga de sus amigos, apasionada de la lectura, la música, el cine y los animales.
Arce es el apellido de mi abuela, en homenaje a ella y a mi madre quise llevarlo y ser reconocida por ese nombre, Amagoia Arce (A.A.)

¿Te sientes más cómoda en un género o estas abierta a explorar?

Me siento cómoda en cualquier género, me encanta retarme. 

¿Crees que la literatura romántica está peor valorada que otros géneros?

Por romántica yo tengo a Jane Austen, creo que hoy en día no podemos hablar de romántica sin que haya sexo de por medio. A parte de que parece que necesitemos etiquetarlo todo para encontrarle sentido. 

¿Llevas a cabo algún ritual antes de ponerte a escribir?

Necesito escribir con música, sí o sí.

¿Boli y papel u ordenador?

Depende de la musa, en varias ocasiones me he despertado de madrugada con una idea y he dado gracias por tener a mano mi libreta y mi boli. En el trabajo también se me ocurren ideas y también hago uso del papel y el boli, pero las plasmo en el ordenador y es donde más cómoda me siento.

Si te preguntase por una razón para comenzar a leer tu obra... ¿Qué me dirías?

En mis historias nada es lo que parece.

¿Cómo y cuándo decides que la idea formada en tu cabeza se corresponde a una novela?

Decido eso cuando lo plasmo en el ordenador y veo que cada frase tiene sentido y vida propia.

¿La inspiración viene sola, o haces algo para atraer a las musas?

No hago nada de nada; una canción, una escena o un recuerdo es suficiente para crear lo que llamo “locura” hasta que hago de esa locura una historia.

¿Tienes la historia ya bien pensada cuando comienzas, o dejas que la historia te lleve por dónde quiera?

¡Para nada! Puedo tener una idea o esquema preparado de lo que me gustaría que fuese, pero luego surgen cambios que no estaban previstos y que se han producido por una canción, o por que simplemente ese personaje no podía ser como yo quería.

¿Qué sientes al poner la palabra "Fin" en una de tus novelas?

Con mi última novela sentí mucha pena. Nunca he llorado tanto.

¿Cómo eliges los títulos?

El de mi segunda novela fue fácil porque sabía que iba del pasado al presente intentando formar un futuro.
Una Locura Coqueta fue por una amigas y la historia surgió sola.
La tercera por una canción. Nada se Compara a Ti

¿Te gustaría que llevasen alguna de tus novelas a la gran pantalla?

Sí, Una Locura Coqueta y Nada se Compara a Ti.

¿En qué te inspiras para crear a tus personajes?

Me inspiro en la propia historia, pienso en como sería una persona real en esa circunstancia en la que yo quiero que se vea envuelta/o. Algunos personajes se empeñan en tener vida propia, es el caso de Almudena (Un antes, un después) llegó a caerme mal en ocasiones porque le faltaba carácter.

¿Tienen algo de ti o te reflejas en alguno de ellos?

Es inevitable que no tengan algo de ti, o lo intentas. Victoria tiene mucho de mí, su cabezonería, su carácter, impulsiva, racional más que emocional.
Pero Almudena tuvo de mí que la escribía yo, y los miedos para correr riesgos. Todo lo demás era ella misma.

Cuéntanos algo de tu obra.

De Una Locura Coqueta puedo contar el giro inesperado que da una historia totalmente erótica. No sabes si amar a Victoria u odiarla. Juanma no representa al típico protagonista que quiera salvar a la princesa, más bien quiere salvarse a sí mismo de su lado oscuro. 
De Un antes, un después os cuento que tampoco es la típica historia romántica, más bien es la lucha y superación de una chica que debido a su baja autoestima no consigue ver ese mundo tan maravilloso que la rodea. La historia de Luis, Almudena y Jose es una aventura donde tres personas diferentes se encuentran para intentar encontrar su sitio en el futuro.
Nada Se Compara A Ti es la versión de Juanma y su pequeña Locura Coqueta, es su historia antes, durante y después de Victoria. ¿Podemos encontrar el amor si los secretos y mentiras pesan?

Muchas gracias por la entrevista, decir que es un placer sería quedarme corta. Espero que os hayan entrado ganas de compartir mi locura conmigo.