24 ene. 2015

Reseña novel: EL año de la hortaliza, de Jorge Urreta




Título: El año de la hortaliza
Autor: Jorge Urreta
Edición: Editorial Luhu
ISBN: 978-84-942693-7-0
Año publicación: 2014
Páginas: 172
Precio: 13€
Enlace de venta: Editorial Luhu


SINOPSIS






La vida de Roberto Merino, abnegado trabajador y padre de familia, cambia radicalmente cuando hereda una gran fortuna, tras la muerte de una anciana tía que ni recordaba que tuviera. Como buen nuevo rico, decide darse a la buena vida y retirarse. Deja su trabajo y se traslada, junto a su familia, a un apartado valle en lo más profundo de España, donde compra un enorme chalet de lujo, en el que espera vivir alejado del mundanal ruido.

Para matar el tiempo y aprovechar el enorme jardín del chalet, la mujer de Roberto, Mónica, decide montar una pequeña huerta en la que cultivar las lechugas, tomates y pimientos que consumirán desde entonces. Una vez realizada la primera cosecha, descubren sorprendidos que los vegetales que crecen en su huerta parecen tener extrañas propiedades curativas.

A partir de ese momento, Roberto se ve envuelto en una trama de extorsión y amenazas, perseguido por unos vecinos dispuestos a cualquier cosa, incluso si desafía las leyes de la naturaleza o las de la vida y la muerte.


OPINIÓN PERSONAL


"El año de la hortaliza" relata la historia de un hombre que tras heredar una gran fortuna, decide retirarse con su familia en un chalé apartado. Una vez allí plantan una huerta y descubren que lo que en ella producen tiene efectos curativos. Su descubrimiento, lejos de ser positivo, les enfrenta con sus vecinos.

Este original planteamiento es el punto de partida de una novela que mezcla a partes iguales novela de intriga, policíaca y una historia paranormal que atrapa al lector desde las primeras páginas.

Escrita con un lenguaje directo, la historia se desarrolla de una forma en que poco a poco vamos conociendo a todos los personajes y sus motivaciones, desarrollando simpatía por algunos y odio por otros, aunque sin olvidar que, salvo la historia paranormal, podríamos estar hablando de nuestros propios vecinos, si esta historia se desarrollase en el clima de crisis que vivimos actualmente.

La novela comienza con un ritmo más pausado, introduciendo a los principales personajes y el entorno en que se desarrollará la trama, para pasar poco después a una serie de vertiginosos acontecimientos que te dejan pegado a sus páginas.

Se lee con bastante agilidad, no porque sea una novela corta, que no lo es, sino porque cada cosa que los protagonistas viven te deja con ganas de saber qué ocurrirá después. Y al final te queda ese deseo de querer leer más, de este autor o el mismo género. 

En resumen, una historia muy interesante que deja con ganas de saber qué nos pueden deparar las futuras obras de este autor. 


Puntuación angelical...