16 abr 2014

Reseña: Las tierras de Narph Oktur, de Fran Portillo






TITULO: Las tierras de Narph. Oktur: el comienzo de una nueva era
AUTOR: Fran Portillo.
EDITORIAL: Chiado 
ISBN: 978-989-697-898-3
DEPOSITO LEGAL: 349435/12

SINOPSIS

Soy Oktur, hijo de Dalamay, un guerrero que ha venido desde lejos a expulsar los demonios de esta tierra y vengar a mi pueblo de su cruel destino.

Narph. Una tierra inhospita y difícil de imaginar, a 800 años de distancia de el mundo moderno que hoy dia conocemos.

Tras un inminente cambio climatico, acontecido en el planeta azul y que ha cambiado para siempre el curso de la vida, esta historia nos transportara hasta un futuro muy lejano, en el que el hombre vive libre. un tiempo donde un joven guerrero decide hacer frente a uno de los enemigos mas despiadados que existe en la tierra, y que la mayoría de la gente solo conoce a través de leyendas.

Su único fin: vengar la trágica muerte de su familia.

NOMBRES EN NARPHICO

Uno de los aspectos mas interesantes de este libro resulta que después del cataclismo, todo lo que conocíamos por su nombre fue adaptado a las especies supervivientes por los nativos de la época, asi veremos unos cuantos animales y plantas, tanto sus nombres como sus descripciones.

-Aiko: un animal muy poco común. Su altura puede superar la de dos hombres adultos. Narph solo cuenta con unos veinte ejemplares rn toda su extensión territorial. Los antiguos lo conocían con el nombre de oso pardo.

-Cebrul: al contrario que el Aiko, este animal abunda en las zonas boscosas cercanas a manantiales naturales de agua. Ciervo era su nombre.

-Coedril: nombre utilizado para la mayoría de los animales medianos de madriguera, como fueron los conejos y liebres.

-Dihcor: cualquier especia equina, ya sean los antguos caballos, yeguas o cebras, aunque estas ultimas están casi extintas.

-Fecor: el único animal de las especie felina que sobrevivió al cataclismo gracias a la gran cantidad de ellos que vivía en los zoológicos. Su nombre original era león, aunque este es de mayor tamaño que su antepasado.

-Liosa: planta originaria de el centro de Narph, de hoja alargada, puntiaguda y ligeramente curva. Los antiguos la conocían como hierva de San Gerardo.

-Mae: brebaje tradicional del sur de las tierras en las que se mezclan raíces de te con las hojas mas verdes de la hierbabuena.

-Mendros: planta de base inchada, formada en su interior por capas tiernas y jugosas. Tiene un olor fuerte y un sabor picante. Si se aspira demasiado una vez abierta provoca el llanto. Su nombre antiguo era cebolla.

-Thurcos: cualquier roedor de campo o madriguera de pequeño tamaño, abarcando topos, ardillas, urones, ratones, etc.

-Torco: su especificación es compleja, ya que los narphicosdotan de este nombre a cualquier tipo de animal que viva en las profundidades de las aguas de un rio o de las Aguas Infinitas, independientemente de su tamaño o especie. Pasa lo mismo con las aves, que abarca cualquier tipo de animal volador.

-Veero: generalmente se dota de este nombre a los arboles mas fuerte, de tronco resistente y grueso, lo cual podría ser entre ellos el antiguo roble o el espeso sauce.

PERSONAJES

-oktur: un joven muchacho de unos quince años de edad, que vive su vida plácidamente en su aldea hasta que un dia irrumpe en su aldea unos demonios de los que hablaban las leyendas, aniquilando todo a su paso. Oktur resulta el único superviviente de su aldea, junto a su pequeña hermana la cual es secuestrada por estos demonios. Asi dara comienzo el viaje de este muchacho para dar caza asta el ultimo de esas “criaturas de leyenda” con el fin de vengar la muerte de su aldea y rescatar a su pequeña hermana.

-Adintur: tras la muerte de su madre se marcha de su aldea en un viaje espiritual, pero el destino hace que se cruce con oktur, conviertiendose en amigos y compañeros de batalla, haciendo que si aventura inicial de un giro completamente distinto a lo que el esperaba

-Ateria: un chico difícil y repudiado en su aldea, decide marcharse para correr aventuras y encontrarse asi mismo, su carácter descarado y sus causticas bromas hacen que congenie rápidamente con Octur y Adintur, añadiendo un soldado mas a las filas del bien

-Layro: un hombre de mediana edad, grande en tamaño y en mal genio que para sorpresa de todos esta emparentado con Oktur, hecho que lo hara unirse al grupo, pero ya que la diversión de Oktur es divertirse a costa de este, pasara la mayor parte del tiempo al borde del colapso.

-Los Alrlok: demonios qu las leyendas decriben sacados de una pesadilla, estas criaturas comen carne humana, arrasan y matan todo lo que encuentran a su paso y violan y torturan a placer
Cada sesenta años surjen de su oscuro reino en busca de tesoros de las aldeas y niñas pequeñas, las cuales crian y convierten en maquinas reproductivas hasta su muerte. Pero estos demonios de negras armaduras no saben el peligro que les acecha, ya que Oktur sabe la verdad sobre ellos: los demonio no sangran, los hombres si.

-Miguel: un meteorólogo el cual es despedido por llevar a cabo un descubrimiento absurdo: se acerca una tormenta de proporciones cataclismicas.
Tras su descubrimiento y despido se dedica en cuerpo y alma a buscar refugio  sea como sea y esto lo lleva a nuestra siguiente protagonista.

-Carla: esta chica es “secuestrada” por Miguel y el hecho de qu el lo sepa todo sobre ella la aterra, asta que conoce los hechos que los gobiernos estaban ocultando. Juntos se refugian en un refugio anti nuclear creado por los fallecidos padres de ella donde esperan el momento adecuado para salir al exterior.

-Mario: amigo de la infancia de Carla, consigue refugiarse con ella y Miguel en el ultimo momento, pero su largo cautiverio casi lo lleva a perder la razón, convirtiendo la convivencia con sus salvadores en un infierno.

-Alfonso: un hombre sencillo que se gana la vida con la instalación y mantenimiento de cajas de máxima seguridad, consigue refugiarse con su familia en una de ellas, pero desgraciadamente, eso fue demasiado para su mujer, que falleció durante el encierro. Mas tarde se unira  a los tres anteriores protagonistas. Que juntos empezaran una nueva vida.

OPINION PERSONAL

Antes de nada quiero dar las gracias a la Editorial Chiado por el envío de la novela.

He de decir que realmente este libro no me entusiasmaba, pero conforme iba pasando paginas mi opinión cambio radicalmente. Resulta dinamico y entretenido, abierto a un mundo nuevo creado por el autor y transportado a una España posapocaliptica palpitante donde todo lo que conocias ha cambiado.

Las descripciones son detalladas, pero en cambio concisas y otra característica que creo que es indispensable es el dinamismo, tanto a la hora de leer como en las anteriormente nombradas descripciones.

Mi personaje favorito es Ateria, ya que aporta un punto de diversión al grupo con sus bromas de mal gusto, asi como la leatad que profesa a sus amigos. Creo que le otorga un punto de frescor y diversión al libro que nos hara pasar buenos momentos. En yuxtaposición creo que el personaje de Lairo no aporta mucho a la historia, por no decir que casi sobra.

En cuanto a mi parte favorita de este tomo, cabe destacar la fantástica batalla final, llena de emoción y camaradería, por el contrario creo que el final del libro deja un poco que desear, teme en el que no entrare para no destripar el final de este maravilloso libro.

Otro de los puntos mas interesantes, a mi parecer, es como el autor ha imaginado como seria la adaptación de la vida, a lo largo del tiempo, de las especies supervivientes y ha sabido plasmarlo en su obra transportándonos a un mundo totalmente diferente, pero igual en esencia; por no hablar del renombramiento de las especies vegetales y animales.

Otro de los puntos flacos de este libro según mi opinión (recodad que el libro de los gustos esta en blanco), el cual creo que no afectaría al libro si careciese de el, es la parte perteneciente a la era actual, ya que con un breve relato podría haberse descrito el cataclismo.

Asi que si quieres un libro de esos que te dejan pegados al asiento y te hacen perder la nocion del tiempo, os  recomiendo que leais este magnifico ejemplar que cambiara por completo vuestra opinión del genero posapocaliptico.  

Puntuación angelical...








2 comentarios:

  1. Holaaa!!
    Pásate cuando puedas por mi blog. ¡¡Estás nominada!! ^^

    Un beso!;)
    http://myworldlai.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por vuestra reseña. Un saludo enorme!!!!

    ResponderEliminar