Reseña: El código Da Vinci, de Dan Brown

Autor: Dan Brown
    Paginas: 560.
    Editorial: UMBRIEL
    ISBN: 9788495618603
    Año edición: 2003

SIPNOSIS

¿Qué misterio se oculta tras la sonrisa de Mona Lisa? Durante siglos, la Iglesia ha conseguido mantener oculta la verdad, hasta ahora. Antes de morir asesinado, Jacques Sauniere, el último Gran Maestre de una sociedad secreta que se remonta a la fundación de los Templarios, transmite a su nieta Sofía una misteriosa clave. Sauniére y sus predecesores, entre ellos Isaac Newton o Leonardo Da Vinci, han conservado durante siglos un conocimiento que puede cambiar la historia de la humanidad. Ahora Sofí­a, con la ayuda del experto en simbología Robert Langdon, comienza la búsqueda de ese secreto, en una trepidante carrera que les lleva de una clave a otra, descifrando mensajes ocultos en los m¡s famosos cuadros del genial pintor y en las paredes de antiguas catedrales.

RESUMEN

Antes de morir asesinado, Jacques Sauniére, el último Gran Maestre de una sociedad secreta que se remonta a la fundación de los Templarios, transmite a su nieta Sophie una misteriosa clave. Sauniére y sus predecesores, entre los que se encontraban hombres como Isaac Newton o Leonardo Da Vinci, han conservado durante siglos un conocimiento que puede cambiar completamente la historia de la humanidad.
    Ahora Sophie, con la ayuda del experto en simbología Robert Langdon, comienza la búsqueda de ese secreto, en una trepidante carrera que les lleva de una clave a otra, descifrando mensajes ocultos en los más famosos cuadros del genial pintor y en las paredes de antiguas catedrales.
    Un rompecabezas que deberán resolver pronto, ya que no están solos en el juego: una poderosa e influyente organización católica está dispuesta a emplear todos los medios para evitar que el secreto salga a la luz.

Un apasionante juego de claves escondidas, sorprendentes revelaciones, acertijos ingeniosos, verdades, mentiras, realidades históricas, mitos, símbolos, ritos, misterios y suposiciones en una trama llena de giros inesperados, narrada con un ritmo imparable que conduce al lector hasta el secreto más celosamente guardado del inicio de nuestra era.

OPINIÓN PERSONAL

Desde un principio el libro me enganchó, y en ningún momento me decepcionó, porque me ha hecho pensar y reflexionar sobre lo que he creído en toda mi vida.  Aunque al final he optado por no rayarme la cabeza, hubo momentos en los que no paraba de pensar en eso. Y los mejores libros, son, desde luego, los que te hacen reflexionar. También me ha gustado mucho porque he aprendido conceptos que no conocía.
    Los personajes protagonistasme han gustado muchísimo, sobre todo ella, que ha mostrado ser una mujer de armas tomar. Lo que también me ha gustado ha sido la relación que hay entre ellos, que a pesar de acabar de conocerse, confían el uno en el otro y acaba surgiendo el amor entre ellos.

En cuanto a la trama, reconozco que Brown elaboró una historia cuanto menos curiosa. Así, según el narrador la Iglesia en sus inicios, se encargó de eliminar y perseguir a todo aquel que pusiese en peligro su teoría de la historia del mundo. De esta manera convirtió a la mujer y su divinidad en algo maligno, peyorativo, ocultando todas las virtudes de este sexo. De este modo, el hombre se hizo con un poder que ha mantenido a lo largo de más de dos mil años. Se dice también en El Código Da Vinci, que Jesús había tenido amores con María Magdalena, representada posteriormente como una prostituta por la Iglesia. El formato de la obra por otro lado, busca claramente una película comercial.

Está claro por otro lado, que la historia se podía haber contado en muchas menos páginas. La novela no llevaba mal ritmo, pero poco a poco va entrando en un trajín de idas y venidas, de vueltas y más vueltas… y lo peor de todo es que se cuenta todo igual a lo largo de sus quinientas y pico páginas. esa es la unica pega que le puedo poner.

Puntuación angelical...