15 abr 2016

Entrevistamos a... Luis Endrinos







Luis Endrino,nace en Barcelona en Enero de 1962,aunque la mayoría de su vida transcurrió en Barcelona,en el año 2008 se translado a Cadíz,ciudad que siempre le transmitio grandes sueños,trabajador en el mundo del montaje industrial,siempre le atrajo la lectura,aunque no fue hasta los meses posteriores al fallecimiento de su esposa cuando empezó a transmitir sus pensamiento y convertirlos en poesía, lo cual le llevo a escribir este su primer libro "Desde mi Soledad".


¿Quién es Luis Endrino y cómo surge el ser escritor?

Luis Endrino es un hombre de calle, trabajador de instalaciones industriales desde más de 35 años, viudo con dos hijos y un nieto que es mi pasión. El escrito salió cuando después de la muerte de mi esposa, después de muchos meses de suma tristeza y añoranza me vi en la necesidad de transmitir los sentimientos que tenia dentro y encontré en la poesía una terapia casi milagrosa que me hizo llevar mi soledad un poco mas compartida. 
Me moví entre grupos de poesía mostrando mis letras, desde donde me animaron a  presentarlas y a publicar, haciendo que me volcara de lleno en lo que estoy haciendo.

¿Te sientes más cómoda en un género o estás abierto a explorar?


La verdad es que la poesía es donde me encuentro más reflejado aunque no descarto involucrarme en otros caminos, los cuales ya he explorado, de hecho, empecé una novela,  aunque está estancada ya que con motivo de la preparación de la presentación de mi  poemario mi tiempo se quedo un poco mermado y la tengo esperando a que pueda estar un  poco mas liberado para continuarla.

¿Crees que la poesía está peor valorada que otros géneros?

No lo creo, está muy valorada, aunque el número de seguidores sea menor, pero la intensidad es la misma.

¿Llevas a cabo algún ritual antes de ponerte a escribir?

No …mi ritual es levantarme y seguir caminado, siempre escribo en mi móvil lo que siento, ya sea de camino a mi trabajo, en el tren o donde me llegue la inspiración.

¿Boli y papel u ordenador?


Como ya te comente, lo mío es el móvil porque me paso por cuestiones laborales prácticamente todo el día fuera de casa, aunque cuando llego me conecto mi ordenador y  allí ya ordeno y actualizo todo.


Si te preguntase por una razón para comenzar a leer tu obra... ¿Qué me dirías?

Si quieres sentir lo que se puede sentir cuando te alejan de lo más preciado de tu vida ,léela. Y después aferrate con fuerza a lo que tienes, es lo mas preciado, dale el valor que a veces  los ojos y la rutina no le dan.

¿Cómo y cuándo decides que la idea formada en tu cabeza se corresponde a un poema?


En el mismo momento que me llega, voy al apartado del móvil donde creo una nota y allí lo escribo directamente. No espero a luego a escribirlo ,es al instante.

¿La inspiración viene sola, o haces algo para atraer a las musas?


Suelo tener los sentimientos muy a flor de piel, aunque a veces hay situaciones que veo en
mi camino diario que me inspiran.

¿Tienes el poema ya bien pensada cuando comienzas, o dejas que te lleve por dónde quiera?


Dejo que me lleve, el es que se escribe, yo solo guío la pluma, quiero decir, le doy a las teclas.

¿Qué sientes al poner la palabra "Fin" en uno de tus poemas?

Nada ya que no suelo ponerlo. Me gusta acabar con tres puntos… aunque sé que gramaticalmente no es correcto.

¿Cómo eliges los títulos?


Suelo ponerlo mucho después, cuando ya tengo una buena cantidad de poemas. Es entonces
cuando los leo detenidamente y su lectura me da el titulo, a veces, recuerdo el sentimiento
que le puse y es eso quien se lo pone.


¿Te gustaría que convirtiesen tus poemas en películas?

Me encantaría mas que llenara corazones y se sintieran identificados, aunque que saliera
alguno en boca de alguien me llenaría de orgullo, independientemente de que sea alguien
conocido o no.

¿Tienen algo de ti tu obra?


Todo, mi obra soy yo, hasta las situaciones imaginarias son fieles reflejos de mis sueños.

Cuéntanos algo de tu obra.


Desde mi soledad, es mi tributo a quien fue mi alma gemela que seguro ha sido quien ha
guiado mis pasos en el mundo de la poesía.
En ella hablo conmigo mismo mientras escribo, en ella dejo lo que siento, lo que amo, mis
sueños, así como doy a conocer a mi pareja, Soledad, que siempre me espera, fiel, paciente y
tolerante, en un mundo de poesía ,de la que no se estudia, se aprende, sale del alma entre
crujidos y llantos, hablando por si sola.
Conoceréis a mi Soledad, mi gran amante, que me abraza cada día y me acaricia,
Os hablare de amor, mientras la Luna y mi estrella me iluminan, de mis hijos Antonio y
Estefanía, de Víctor la pasión de un abuelo.
También os hablare del mar y sus ocasos desde Cádiz y el Puerto de Santamaría que me
devolvieron la vida.
De la Dama Negra, esa parca a la que enamoré.
Este libro ha sido la cura de mi corazón en donde quedan todas esas noches y todos esos
llantos que me dieron fuerzas para escribirlo y seguir caminando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario