27 jun 2015

Conociendo noveles: Cristina Oujo




BIOGRAFÍA


Nacida en Olveira, un pueblecito a las afueras de Ribeira, en 1989.  Estudié Dietética y Nutrición en Puebla e Ilustración en EASD Antonio Failde en Ourense donde vivo actualmente,   las dos grandes aficiones que tuve durante la adolescencia fue: Dibujar y escribir. Embrujada para ti fue la primera novela que realmente vió la luz de forma oficial siendo seguida por Los secretos del cementerio, esta última retirada temporalmente hasta que pueda darle las correcciones oportunas.
Había publicado en Editora digital durante tres años, más o menos entre 2009 y casi 2012 , bajo el pseudónimo de Mina Carlis,  a partir de ahí después de mucho reflexionar dejé Editora Digital y  decidí probar a intentarlo por mi cuenta esta vez con mi nombre real.  Desde 2010 hasta la actualidad  he estado viviendo en Ourense mientras estudiaba ilustración, me quedé enamorada del lugar y de la pareja que allí conocí. 
En 2014 participé en la antología 20 Pétalos de Amor y Esperanza en coautoría con más autoras que presentaron relatos fantásticos, el relato con el que participé se llamaba Eléctrico, el primero de la trilogía "Encadenados".
En 2015 participé nuevamente en otra antología solidaria: Déjame que te cuente un cuento ilustrando el cuento de Raulito el mago.  
Ilustré la historia de futura publicación de Eres mío de Vanesa Vazquez, que recomiendo muchísimo para cuando salga a la venta. 
A mayores colaboraré con otra historia para otra antología, el título de la historia es "Sueños agitados"  
Este mes de junio he participado en una exposición con cuatro acuarelas representantes de las épocas del año (Otoño, Invierno, Primavera y Verano) que empieza el seis de junio y durará una semana, estoy muy ilusionada aunque lamento mucho haber estado tan mal de tiempo  ya que me hubiera gustado participar con más series de acuarelas pero preferí hacer unas pocas y bien hechas que  muchas y peor.
Link del lugar de venta de Embrujada para ti:
http://www.amazon.com/Embrujada-para-Saga-Enlazados-n%C2%BA-ebook/dp/B00CXADBK6/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1414767978&sr=8-1&keywords=embrujada+para+ti

SU OBRA




ÉL ES UN DEMONIO. SU DESTINO ES CAZAR BRUJAS. 
ELLA TEME PERDER EL CONTROL. SU HERENCIA MÁGICA PODRÍA DEVORARLA. 
SUS FUTUROS ESTÁN ENLAZADOS AUNQUE LES CUESTE LA VIDA. 

Nessie, una joven que se siente ajena a su familia, todos le dicen que nunca podrá formar parte del aquelarre. Las normas a seguir son muy simples: 
Los brujos no pueden mostrar debilidad, deben controlar sus poderes, y ante todo nunca pueden hacer un pacto con un demonio, por muy sexy, posesivo, arrogante y perturbador que pueda ser. 

Pero lo que Nessie nunca podría imaginar es lo que el destino le tenía deparado, que viviría la mayor aventura de su vida en la que el amor podría salvarla o condenarla.



ENTREVISTA



¿Cómo te definirías como escritor/a?

En una palabra: Lenta. En serio, no querría hacer gala de virtudes porque si hay algo que me marca es que soy una tardona escribiendo debido a que me pongo muy crítica conmigo misma, Embrujada como mi primer libro me había salido muy natural, era joven y supongo que más despreocupada, ahora sé que quiero que su continuación y los otros libros que estoy haciendo sean mucho mejores no solo a redacción si no a profundidad de personajes e intensidad en la historia y eso es muy difícil. Me paso todo el rato releyendo y borrando hasta que de verdad algo me gusta.


¿Cuando comenzaste a escribir y qué te llevó a ello?

De forma oficial siendo personajes míos y no siendo un fanfiction fue a los diecinueve mientras estaba en el ciclo de Dietética y Nutrición, tuve suerte de conocer ahí a una buena amiga que también escribe y me ilustró mucho sobre el ser escritor, así que una noche simplemente no tenía nada que hacer y pensé una historia loca,  así nacieron los dos primeros capítulos de Embrujada, mi prima los leyó y me dijo "ey, es bueno. ¿Por qué no sigues? " Así que ellas fueron las que me llevaron a esto, les estoy agradecida, es algo que me gusta y siempre que puedo voy a verlas.


¿Para tí escribir es una profesión o un hobby?

Diría que es un poco de las dos cosas, realmente no puedo decantarme ni por una cosa ni por otra,  en parte es una profesión pero voy muy lenta escribiendo así que lo tomo con calma por lo que en parte es también un hobby aunque me encantaría vivir solo para escribir.


¿A qué público va dirigida tu obra?

Mmmm, me atrevería a decir que a los jóvenes ya que mis personajes tienen tintes juveniles y la base de las historias suele seguir los guiones de las novelas románticas para esas edades.


¿Qué escritor ha marcado tu carrera?

Uff, eso es una pregunta bastante compleja de escribir,   desde pequeña he leído muchos libros como Moby Dick o Frankenstein por las que tengo especial cariño, pero  escogiendo un nombre diría que fue Ann Rice.


¿Existe algún tipo de técnica que utilices a la hora de escribir?

Pues la verdad es que sí pero más que técnica diría más que es un método para estar más consciente de los personajes, lo que hago es diseñarlos y dibujarlos a lapiz, les brindo color en la tablet y suelo tener la imagen de los dos personajes principales abiertas a un lado del doc donde voy a escribir para estar más concentrada en el libro.


¿Leer a otras autor@s de tu mismo género literario cuando estás inmerso en la creación de tu obra es positivo o negativo para la misma?

Mmmm, diría que positivo. Cuándo estoy metida en todo ese estrés de "Dios, ¿como puedo avanzar esto?" y me doy cuenta de que o paro de escribir o tiro el portátil, entonces en ese nivel de estrés lo dejo y busco  un libro, generalmente o es el título o la portada y leerlas me hace sentir más aliviada, incluso ilusionada porque veo lo que ellas son capaces de crear, todo el trabajo que tuvieron que pasar para hacerlo, así que me digo a mi misma que yo también tengo que poner el mismo empeño y no desesperarme, con lo que me anima más a escribir al leerlas, por eso también he conocido muchas novelas muy interesantes y novedosas.


Cuando escribes, ¿lo haces para tí mism@ o por el contrario piensas en el futuro lector?

Creo  que más que nada es para mi misma,  tengo un montón de ideas rondándome por la cabeza la mayor parte del tiempo, a veces incluso durmiendo  y si no tratara de plasmarlas escribiendo  sería como si me asfixiaran por dentro, o sea lo que pienso va para teclear en todo momento, ahora siendo más adulta me paro a corregir más lo que hago pero jamás tocando el plano original de lo que tenía en mente.


Por último, cuéntanos un poquito más sobre tu obra. 

Pues Embrujada es  una historia realmente bastante típica, algo como que haber es el clásico verdugo que se enamora de la chica, pero ese no es el punto de la novela ya que  era previsible que llegara a suceder, lo importante es mostrar la cara de ambos: sus miedos, sus debilidades, sus esperanzas, lo difícil que puede ser estar cerca de tu amor verdadero. El que uno sea  un demonio y la otra una humana, es solo un matiz más para crear digamos lo que es el propio conflicto de intereses de ambos bandos, siendo la primera es a la que tengo más cariño a pesar de verse que como cualquier obra principiante tiene sus fallos.