15 abr 2015

Reseña: Tú, como viento sur, de Elena Barques






Titulo: Tú, como el viento sur
Autora: Elena Barques
Editorial: Romantic Ediciones
Año: 2015
ASIN:  B00UVCGZEM
Páginas: 305
Precio: 3'79€
Enlace de venta: Amazon

SINOPSIS


Valvanuz, después de años de maltrato, por fin reúne el valor para divorciarse de su marido y regresar a Santander donde consigue trabajo en un reputado restaurante.

Teófilo Van der Voost pertenece a una conocida familia de renombre en el sector hotelero. Aunque es un enamorado de su profesión, la neurocirugía, comparte la dirección del negocio familiar con sus hermanos hasta que una fuerte discusión hace que se replantee su estilo de vida.

Un día de viento sur, Teófilo coincide con Valvanuz, que ha regresado cargada de problemas: un ex marido rencoroso y sucesos inexplicables que, con la fuerza del vendaval, arrastrarán la tranquilidad y su vida rutinaria de Teo.

Tú, como viento sur, es un himno a la esperanza, al afán de superación y a la búsqueda del amor para sanar profundas heridas. Una novela maravillosa que no puede dejar indiferente a nadie.

PERSONAJES


Valvanuz: es la protagonista de la historia. Tras todo un matrimonio aguantando malos tratos, decide divorciarse y volver a su tierra natal para empezar una nueva vida. Allí se reencuentra con Teo, su amor de la infancia, convertido ahora en un prestigioso neurocirujano.

Teo: es el protagonista de la obra. A sus 45 años se plantea un cambio radical en su vida, empezando por su aspecto y sus rutinas deportivas. En una de las mañanas en  las que va a correr por la playa, se encuentra con Valvanuz, que a pesar de el daño que ha sufrido en su matrimonio sigue siendo la mujer fuerte que él recordaba. Poco a poco irá haciéndose hueco en la vida de la mujer y sus hijas, que le devuelven las ganas de vivir.

Alicia, Blanca y María: son las hijas de Valvanuz. Ahora que por fin su madre ha abierto los ojos y ha decidido decir basta, ellas se ven obligadas a vivir con su padre. Pero poco a poco conseguirán escapar de sus garras para vivir con su madre y brindarle todo su apoyo.

OPINIÓN PERSONAL


Quiero dar las gracias a Romantic Ediciones por haberme concedido el placer de leer esta novela. 

Valvanuz lleva aguantando maltratos desde el día de su boda. Al principio eran verbales, pero poco a poco fueron subiendo de tono, hasta que su marido la viola y la golpea. Es entonces cuando decide poner fin a este calvario y se separa. Pero como ambos terminan viviendo en el mismo portal, ella decide volver a la casa que la vio nacer.

A partir de ahí tendrá que luchar por empezar de nuevo y por traerse con ella a sus hijas, que deben terminar el curso escolar en compañía de su padre, que las trata como criadas. Es entonces cuando reaparece en su vida Teo, el amor de su niñez, que ahora es un prestigioso médico y siempre está revoloteando a su alrededor para echarle una mano en todo lo que necesite.

He de decir que ésta novela ha sido tremenda (en el buen sentido, por supuesto) por varias razones. En primer lugar... ¡el protagonista es feo! Por fin tenemos a un príncipe azul que es del montón, un hombre normal, de esos que nos podemos encontrar por la calle. ¡Gracias, Elena! Ya empezaba a perder las esperanzas de encontrar al mío.

En segundo lugar, y mucho más serio que el punto anterior, es el tema que se desarrolla en la misma: la violencia de género. En España 3 de cada 1000 mujeres sufren maltrato. En USA son 9 de cada 1000. En Puerto Rico la friolera de 14 mujeres de cada 1000 mueren a manos de sus parejas. En el caso de violencia de género masculina, las tasas son mucho más bajas, pero no por ello menos alarmantes.

Lo peor de todas éstas cifras es que la mayoría de esas personas maltratadas mueren sin denunciar. Se callan por vergüenza algunas, por miedo otras. TÚ NO ERES LA CULPABLE, NO DEBES SENTIR VERGÜENZA.

Desde el blog Ángeles en la Lectura queremos lanzar un mensaje muy claro:


Si tu pareja te humilla, te menosprecia, te insulta, te golpea, o te viola, DENÚNCIALO y sácalo de tu vida. Eso no es amor. 

Dicho ésto, retomemos la reseña. La autora nos muestra con su novela que es posible salir adelante y encontrar el amor a cualquier edad, que hay que ser fuerte y que siempre hay una luz al final del túnel. 

En cuanto a su forma de escribir, Ha habido algunos párrafos que se me han hecho un pelín largos, pero por lo demás ha sido una lectura amena. Abundan los diálogos, y la historia te engancha muy bien. Además, utiliza un vocabulario culto pero que cualquiera puede entender. No es una novela romántica en sentido literal, porque no hay escenas eróticas ni momentos románticos, pero el romance de los protagonistas me ha arrancado un par de lagrimillas. 

En definitiva, ésta novela para mí ha sido una lección de vida, que me ha emocionado como pocas, y a la que tendré en la estantería de mis libros preferidos. 


Puntuación angelical...