14 ene 2015

Reseña: Los tres nombres del lobo, de Lola P. Nieva






Título: Los tres nombres del lobo
Autor: Lola P. Nieva
Editorial: Esencia
Colección: MR Narativa
Año: 2014
ISBN: 978-84-270-4125-7
Páginas: 544
Precio: 18'90€
Enlace de venta: Planeta Esencia


SINOPSIS


Victoria Montalbán, restauradora de antigüedades, vive plácidamente en Toledo, hasta que un día encuentra en su buzón un curioso anillo que data de la época vikinga. Esa misma noche empieza a sufrir una serie de sueños dantescos que parecen avisarla de una muerte violenta. Con cada pesadilla siente cómo se va transformando su personalidad, cómo sus gustos varían. Asustada por las vívidas visiones, decide acudir a un psiquiatra, que le aconseja someterse a una hipnosis regresiva en busca del posible trauma que las causa. Pero no es un trauma lo que emerge de la hipnosis, sino una vida anterior…

En pleno siglo IX, en la Toledo andalusí, Leonora de Castro, una bella mozárabe desposada con un apuesto comerciante musulmán, descubrirá las mieles de un amor apasionado. Pero su felicidad durará poco, pues una segunda esposa, un oscuro secreto y una incursión vikinga zarandearán vilmente su existencia.


PERSONAJES


Victoria: restauradora de antigüedades que sufre pesadillas y trastornos de personalidad desde que encontró en su buzón un anillo extraño. Su médico le aconseja hacer una regresión a su vida anterior para descubrir la causa de las pesadillas.

Leonora/Shahla/Freya: es la protagonista. En el transcurso de su vida es raptada, violada, esclavizada y siempre consigue sobreponerse y escapar de su destino. Cuando encuentra a Gunnar. su alma gemela, tendrá que luchar con un montón de problemas para estar con él.

Rashid: primer marido de Leonora, quien le pone el nombre de Shahla. Aunque dice estar loco por ella, no pierde la oportunidad de casarse por segundas nupcias con Amina, que hará de la vida de Shahla un infierno.

Gunnar: es el viquingo que rapta a Shahla de manos de Rashid y le da el nombre de Freya. En un primer momento la rapta para entregarla como esclava a su jarl, pero en el proceso se enamora de ella y la compra, con el objeto de conseguir que se enamore de él. 


OPINIÓN PERSONAL


Antes de nada quiero agradecer a la Editorial Esencia el envío de ésta maravillosa novela.


Ésta ha sido una lectura bastante compleja pero no por ello menos interesante y preciosa. La historia comienza con Victoria sumida en una horrible pesadilla. No es la primera vez que las sufre, y no son sólo las pesadillas, sino también sufre cambios de personalidad. Está desesperada por saber qué le ocurre, así que acude al siquiatra. Éste le propone hacer una regresión a su vida anterior, y es donde empieza la historia de Leonora.

La historia de Leonora es impresionante. Tiene que pasar por infinidad de penurias, alternadas con momentos de intensa felicidad, hasta encontrar a su alma gemela. Y aún así, el destino se interpondrá una y otra vez en su felicidad.

La verdad es que Leonora/Shahla/Freya es una mujer valiente, fuerte, luchadora. Me he identificado mucho con éste personaje y me ha calado hondo. He sentido todos los sentimientos reflejados en la historia, y eso muy pocas veces me pasa.

Rashid es un personaje que no me ha gustado nada. A pesar de que dice estar locamente enamorado de Shahla vuelve a casarse, no una sino dos veces más. considero que le causa más daños que alegrías a la protagonista, y me alegré de que Gunnar la raptara.

Gunnar... es el hombre perfecto. Aunque es un poco bárbaro y rudo, es honorable. Me encanta el tira y afloja en su relación con Freya. Cuando la compra y empieza la verdadera historia entre ellos es para mí la mejor parte de la novela. Me parece un personaje muy sensual, cuando imaginas muchas de las escenas que tiene con Freya ponen la piel de gallina.

La trama es super elaborada, aunque está bastante suavizada con la abundancia de diálogos. Se divide en tres partes: presente (Victoria y Leonora) vida árabe (Shahla) vida viquinga (Freya). De ahí el nombre de la novela.

En cuanto al final, me ha dejado con la boca abierta. No es para nada lo que te vas imaginando mientras lees la novela, aunque reconozco que he cambiado de opinión respecto al que me imaginaba yo un par de veces.

En defitiva, ha sido una lectura interesante, con la que he conocido muchas cosas interesantes sobre la vida mozárabe y viquinga; una historia de amor aderezada con una pizca de pasión y otra de acción.

Puntuación angelical...