7 nov 2014

Reseña: La Escuela de Bien y del Mal, de Soman Chainani






Título: La Escuela del Bien y del Mal
Autor: Soman Chainani
Traductor : Rosa Pérez Pérez
Editorial: Montena (Penguin Random House)
Colección: Serie Infinita
Fecha: 10/2014
Formato: tapa dura 
Páginas: 448
Medidas: 158 X 221 mm
ISBN: 9788490432693
Precio: 17,95 €
Enlace de venta: Me gusta Leer

SINOPSIS


Sophie y Agatha, amigas desde siempre, aparecen una noche en la Escuela del Bien y del Mal, donde los elegidos aprenden a ser héroes o villanos.

Sophie es la chica más guapa de Gavaldon y está decidida a convertirse en princesa de cuento. Agatha, con su gato negro y su aversión a casi todo el mundo, parece destinada a ser una bruja malvada... Y, sin embargo, es Sophie quien llega a la Escuela del Mal y Agatha quien aparece en la Escuela del Bien. Alguien se ha equivocado... ¿o no?

Mientras Sophie intenta demostrar que es buena y conquistar al príncipe Tedros, Agatha solo quiere volver a casa. Pero, hagan lo que hagan, únicamente sobrevivirán si permanecen unidas..

SOBRE EL AUTOR




Somán es graduado del Programa de Cine de la AM en la Universidad de Columbia, y ganador del mayor premio  de la escuela, FMI Fellowship  para escritores y directores. Sus cortometrajes, Davy y Stu y KALI MA, han participado en más de 150 festivales internacionales de cine, ganó más de 30 premios del jurado y del público, y acumuló más de 1.000.000 de visitas en YouTube. Sus premios de escritura incluyen  honores como el Big Bear Lake,la beca de escritores de Sun Valley, y la codiciada Beca Shasha, otorgada por un jurado de ejecutivos internacionales de cine. También fue nominado para un premio NewNowNext, patrocinado por MTV.

Antes de unirse al programa de cine de la Universidad de Columbia,Chainani se graduo en la Universidad de Harvard summa cum laude, con una licenciatura en Inglés y Literatura Americana. En Harvard, se centró en los cuentos de hadas y escribió su tesis sobre por qué las mujeres malvadas hacen esos villanos de cuentos de hadas irresistibles, ganando el Premio Hoopes Thomas y Premio Briggs por su trabajo.

Cuando no está contando historias en el papel o en el cine, Somán es un jugador de tenis recalcitrante y ventilador. Compitió en torneos de todo el mundo, nunca perdió un partido de primera ronda por diez años ... hasta que él comenzó a escribir La Escuela del Bien y del Mal.

Ahora pierde todo el tiempo.

BOOKTRAILER




PERSONAJES


Agatha: protagonista de la novela. Es una adolescente solitaria, que siempre viste de negro y a quien no le gusta cuidarse. Vive en el cementerio con su madre, que es la médico del pueblo, y su gato. No tiene amigos, tan sólo a Sophie, quien sólo se acerca a ella porque le deja probar sus trucos de belleza y sus cremas en su propia piel. Nunca había tenido una amiga antes, y se encargará de salvar esa amistad a toda costa.

Sophie: protagonista de la historia. Es una adolescente de Gavaldon, que sólo se preocupa por sí misma. Su única obsesión es ser buena para que el rector la rapte y la lleve a la escuela del bien, y así poder convertirse en una princesa. Es amiga de Agatha, porque ella la ve como realmente es, no como la niña engreída que todos creen que es.

Tedros: príncipe perteneciente a la Escuela del Bien. Es hijo del rey Arturo, y está cansado de que todo el mundo se fije en él por su belleza y su procedencia. En un primer momento se fija en Sophie, e intenta ayudarla a volver a la escuela del bien, pero poco a poco se dará cuenta de quién es la verdadera princesa de su cuento particular.

Beatrix: princesa perteneciente a la Escuela del Bien. Es incluso más engreída que Sophie, y está segura de que Tedros será su príncipe azul, pero el joven ve más allá de su belleza y lo que ve no le gusta en absoluto, por lo que aunque ella lo acose no le hace ni caso.

Hester: Bruja de la Escuela del Mal. Hija de la bruja de Hansel y Gretel, es la más poderosa de la escuela, y está convencida de que será la delegada de clase. Cuando descubre que Sophie es una bruja de las peores, empieza a confabular para acabar con ella.

Anadil: Bruja perteneciente a la Escuela del Mal. Hija del vilano del cuento de Robin Hoot, es una de las brujas más malas de la escuela. Al principio no traga a Sophie, pero poco a poco se dará cuenta de que es una bruja de la peor calaña y terminarán siendo amigas.

OPINIÓN PERSONAL


Antes de nada quiero dar las gracias a la Editorial Montena por haberme concedido el placer de leer esta novela. 

Cuando me senté tras el ordenador para escribiros esta reseña tenia una opinión muy diferente de la misma, pero tras descubrir que tiene segunda parte, esa opinión ha cambiado por completo.

Esta novela empieza con un poema:

En el seno de un bosque ancestral,
una Escuela del Bien y del Mal;
dos castillos antagónicos,
el uno para los puros,
el otro para los crueles.
Aunque quieras, escapar no podrás.
Tu única huida posible
un cuento de hadas será.

Gavaldon, un pueblo rodeado de un bosque mortal. Cada cuatro años dos chicos son secuestrados y aparecen en un libro de cuentos que alguien misterioso deja en la puerta del librero. Y este año toca secuestro.

Agatha y Sophie son amigas desde hace años. Agatha es retraída, solitaria, siniestra. Sophie es amigable, sofisticada, dulce. Ambas chicas serán las elegidas para abandonar éste año Gavaldon, y entrar en la Escuela del Bien y del Mal.

La escuela del bien está formado por chicos y chicas como Sophie, y la del mal por jóvenes similares a Agatha. Sin embargo, es Agatha quien es enviada a la escuela del bien, y Sophie a la del mal. Y algo muy especial ocurre: su cuento de hadas empieza a ser escrito en ese mismo momento. Desde que ambas chicas entran en sus respectivas escuelas empiezan su lucha personal. Agatha, por volver a casa. Sophie, por cambiarse de escuela.

Agatha, pese a su apariencia de villana, es todo corazón. Todo lo que hace es pensando en Sophie, que al ser la mala del cuento terminará por morir. Se preocupa por todos, incluidos aquellos que se burlan de ella. Es por eso que siempre obtiene las mejores puntuaciones.

Sophie, sin embargo es egoísta y presumida. Suspende todas las pruebas porque está más preocupada por su apariencia, y es capaz de cualquier cosa por conseguir lo que  quiere, incluso traicionar a su mejor amiga.

Esta novela tiene dos moralejas muy claras. La primera y quizás la más importante es que no hay que juzgar a nadie por su apariencia, porque bajo una fachada deprimente puede habitar el más grande corazón. La segunda, es que la amistad es capaz de terminar con todas las barreras sociales por muy grandes que sean.

En cuanto al contenido de la novela, pues ha sido una lectura muy amena y divertida. Abundan los diálogos, lo que hace que la comprensión sea mucho más fácil, y la lectura es muy fluida y entretenida. Lo único que puedo argumentar es que hay quizás demasiados personajes secundarios, y al final te haces un poco de lío porque no sabes quién es quién.

Y el final es lo que me ha hecho cambiar de idea. Al principio pensaba que había sido un final espantoso, porque todo queda inconcluso. Pero buscando la biografía de su autor... he descubierto que hay segunda parte!!

Así que el final es perfecto. La verdad es que ni por un sólo momento me he esperado que la novela termine de la manera que lo ha hecho, me ha dejado un poco patidifusa. Es un cuento con un final nuevo, y eso hace que la segunda parte sea más interesante si cabe.

Y para poneros los dientes largos, aquí os añado el booktrailer de la segunda parte, que se llama La Escuela del Bien y del Mal: Un mundo sin princesas.



Puntuación angelical...