15 oct 2014

Reseña: Entre el Infierno y la gloria, de Berún Nadá






Título: Entre el infierno y la gloria
Autora: Berún Nadá
Editorial: Chiado
Año: 2014
ISBN: 978-989-51-1304-0
Páginas: 574
Precio: 18€
Punto de venta: Chiado Editorial

SINOPSIS


Raúl García Torreblanca, un profesor sudamericano afincado en la costa de Levante, en España, convaleciente de una grave depresión posviudez, conoce casualmente a Isabel, una joven neurocirujana, de la que queda virtualmente prendado.

En su loco afán por conseguirla, idea un insólito plan para acercarse a ella e intentar cautivar su corazón, sin saber que el camino en el que se adentraba estaría plagado de obstáculos y sinsabores.

SOBRE EL AUTOR

He de decir que no he encontrado ninguna foto ni ninguna información del autor en Internet, por lo que me limito a lo que dice en la contraportada del libro.

Berún Nadá Nació en Lautaro, Chile en 1960 bajo el nombre de Rubén Muñoz Espinoza. Estudió Pedagogía en Educción General Básica en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y ejerció su profesión durante  algo más de dos décadas, en la capital de la región de La Araucanía en su país, hasta el momento de emigrar a España, país donde reside actualmente junto a su familia.


Del infierno a la gloria, su primera novela, es un relato que trasluce las vivencias de un emigrante como los millones que pululan por el mundo cargados se sueños, ilusiones y esperanzas que pocas veces se concretan como han sido concebidos, sin embargo la suerte o la providencia pueden a veces cambiar radicalmente el destino llevando al individuo a alcanzar sueños realmente insospechados.

OPINIÓN PERSONAL


Antes de nada quiero dar las gracias a la Editorial Chiado por el envio del ejemplar. 

Éste libro nos narra la historia de Raúl, un escritor chileno de éxito. Nos narra cómo para conseguir a la mujer que le roba el corazón entra a trabajar para ella como empleado de hogar y como va escalando socialmente buscando su felicidad.

Pedí éste libro a la editorial porque me llamó mucho la atención la sinopsis, pero he de decir que no ha sido para nada lo que esperaba. Yo esperaba una historia de amor del tipo de las que escribe Sylvain Reynard, pero más que una novela romántica es una especie de biografía.

En primer lugar, la historia se me ha hecho un poco espesa. El autor se centra en situaciones que no son relevantes para la trama principal, llegando a aburrir un poco al lector. Por otra parte, el escritor utiliza a menudo expresiones coloquiales de su país, por lo que me ha costado a veces entender un poco lo que intenta decir y he perdido varias veces el hilo. En mi opinión la novela podría haberse escrito en la mitad de páginas y hubiese dicho lo mismo.Sin embargo, he sido capaz de leerla entera, porque a pesar de lo que os he dicho el gusanillo de lo que iba a pasar después me impedía dejar de leer.

Raúl, el prota, es un hombre al que yo personalmente no he llegado a apreciar. Abandona a sus hijos por conseguir a la chica, y está muy seguro de conseguirlo. Habitualmente me suelo hacer una imagen mental de los protagonistas de las novelas que leo, pero en este caso me ha sido imposible.

En síntesis, la novela no me ha llenado lo suficiente, me ha dejado como al principio, no he sido capaz de crear ningún vínculo con el protagonista, no me ha despertado ninguna emoción. 

Puntuación angelical...