13 jun 2014

Reseña: El círculo octavo, de Agustín Santos






Título: El círculo octavo
Autora: Agustín Santos
Editorial: Denes
Año: 2013
ISBN: 978-84-940936-0-9
Depósito legal: V-992-2013
Páginas: 243
Precio: 21'95€

SINOPSIS


El autor sitúa el escenario de esta novela dentro del ambiente de ansiedad y desesperanza que deja la crisis. En plena desazón ciudadana se cometen cuatro asesinatos cuya resolución se le encomienda al comisario Justo Boyero. El aspecto sórdido de los crímenes (Saben asustar, dice un personaje) conduce al policía judicial hacia un entramado mafi oso de corruptelas. Una galería de pintorescos personajes (El Persiana, Zurriago, La Caramelo) aporta ironía, cinismo y desgarro.


A la investigación del caso se le añaden graves complicaciones de la familia del comisario, que tiene que sobrellevar todas las difi cultades. Su intensa mirada -llena de pesadumbre- sobre cuanto le rodea, hace patente la vertiginosa caída del «estado del bienestar» y la desconfi anza ciudadana en las instituciones: Este es un país desconchado, le han quitado parte del revestimiento y lo han deslucido. Agustln Santos ha escrito con anterioridad otras dos novelas negras: La llave que te di y La sombra oculta.

SOBRE EL AUTOR





Nació en Salamanca a finales de 1936. El quinto de 9 hermanos, abandonó su ciudad natal al finalizar los estudios de Derecho y se trasladó a Barcelona. En esta época comenzó su andadura profesional, siempre vinculada al mundo de los libros. Pasados unos años el camino personal y profesional le encaminaron  a Valencia, donde ha pasado gran parte de su vida.

Durante todos estos años su inquietud por la lectura y el cine le llevan a imaginar y escribir, principalmente, cuentos. Este proceso  se verá culminado con la publicación de una primera novela “La llave que te di”, en 2008, por Brosquil Ediciones. En Febrero de 2011 aparecerá la segunda novela negra: “La sombra oculta”, publicada por DENES Editorial. Actualmente ha salido a la venta su tercer libro, “El Círculo Octavo”, tercera de la saga del comisario Justo Boyero.


Actualmente disfruta del mar en la Playa de Almassora (Castellón).


OPINIÓN PERSONAL 

Antes de nada quiero agradecer a la Editorial Denes por el envío de éste ejemplar, aunque he de decir que yo no lo solicité. 

El escritor muestra ésta novela la crudeza la sociedad española actual, sumida en la corrupción. El comisario Boyero tendrá que resolver cuatro crímenes brutales que le conducirán a una entrevesada trama llena de peligros.

La sociedad está inmersa en el caos político: la burbuja inmobiliaria, sobornos y corrupción política son las constantes en las páginas de ésta novela, que es la tercera entrega de una serie de novela negra protagonizada por el comisario Boyero ambientada en la Comunidad Valenciana y en la que nadie es inocente.

En esta ocasión, Boyero se enfrentará a un dilema personal, puesto que su propio padre ha resultado ser corrupto, y se mostrará incapaz de escapar del peligro.

En esta entrega, el comisario Boyero es un hombre débil acechado por las dudas. Un héroe que rechaza el poder del fútbol, que embrutece las pasiones de la gente, que castiga a la izquierda por no haberse opuesto a la corrupción y que se cultiva leyendo a los grandes literatos.

Ésta novela se acerca bastante a la situación actual valenciana, con referencias al “Caso Gürtel”, que se maquilla bajo un escenario de investigación policial.

El título de la novela hace referencia a los nueve círculos del infierno de la Divina Comedia de Dante en el que los fraudulentos encuentran su redención.

Ha sido una lectura rápida y fácil, pues abundan los diálogos que tanto me gustan, y el lenguaje utilizado por el autor es coloquial, eso sin contar que las explicaciones del contexto son concisas y para nada pesadas.


La verdad es que me ha sorprendido. 

Puntuación angelical...




No hay comentarios:

Publicar un comentario