26 feb 2016

Entrevistamos a... Nora Gambel



Nora Gambel es una escritora catalana nacida en octubre de 1986, afincada actualmente en Zaragoza desde hace aproximadamente una década.

Aunque acaba de publicar su primera novela, La mujer de otro, sus inicios en la escritura son desde mucho antes. Siendo una niña ya necesitaba plasmar sus emociones, motivo por el cuál incurrió en el género de la poesía, para más tarde dejarse envolver en la narrativa.

Sin embargo, también ha escrito relatos de géneros muy dispares: ciencia ficción, terror, histórico y se ha presentado a varios concursos. En la actualidad, también participa en dos antologías benéficas que en los próximos meses verán la luz.

¿Quién es Nora Gambel y cómo surge el ser escritora?

Nora Gambel es el seudónimo con el que suelo escribir, y conserva una parte de mi nombre real, me gusta sentir que tiene algo especial y la verdad, es que ser escritora surgió casi sin proponérmelo, pero me animaron a intentarlo y dije, ¿por qué no? Y aquí estamos ahora.

¿Te sientes más cómoda en un género o estas abierta a explorar?

Probablemente si me viera capacitada exploraría todos los géneros existentes, pero he de decir que con el que me siento más cómoda es el suspense, pero estoy abierta a todo menos fantasía y ciencia ficción, creo que hay que tener un talento especial que yo para esos géneros no poseo.

¿Crees que la literatura romántica está peor valorada que otros géneros?

No sé si está peor valorada o no, pero sí es cierto que a veces se menosprecia más a la literatura romántica o erótica y yo creo que tener el don para emocionar, enamorar y hacer sufrir no lo sabe hacer cualquiera, creo que cada género debería ser valorado, además por algo será de los que están más en auge.

¿Llevas a cabo algún ritual antes de ponerte a escribir?

No. Me gusta madrugar para escribir en paz. Sin ruidos ni nadie que me interrumpa, pero aparte de eso no hago nada especial.

¿Boli y papel u ordenador?

Depende. Soy más de ordenador, porque así borro, escribo, si no me gusta edito… me resulta más cómodo pero si no estoy en casa el boli y el papel es mi mejor amigo jeje.

Si te preguntase por una razón para comenzar a leer tu obra... ¿Qué me dirías?
Una sola razón para una enamorada de su obra, me lo pones difícil. Porque creo que es una obra completa, con intriga, acción, romance, algo de miedo, algo de sexo pero leve… y me gustaría pensar que no te aburrirías.

¿Cómo y cuándo decides que la idea formada en tu cabeza se corresponde a una novela?

Tengo más ideas que tiempo de escribirlas. Y me decanto por la que siento que tengo que escribir sin dejar pasar más tiempo y la que creo que puede ser más original y llamar más al lector.

¿La inspiración viene sola, o haces algo para atraer a las musas?

Normalmente viene sola, en el momento más inesperado pero también me coge a veces trabajando… cuando me pongo a teclear me vienen ideas geniales.

¿Tienes la historia ya bien pensada cuando comienzas, o dejas que la historia te lleve por dónde quiera?

Soy una escritora muy caótica. No pienso ni en personajes ni hago fichas ni nada similar. Simplemente cojo la idea principal me pongo a escribir y a ver qué sale, y los personajes me llevan dónde ellos quieren.

¿Qué sientes al poner la palabra "Fin" en una de tus novelas?

Es un momento mágico. Por un lado me hace feliz terminarla y por otro lado me quedo con la nostalgia de decir adiós a mis personajes, a las emociones vividas, por suerte si queremos recuperarlos, siempre podemos releer la novela.

¿Cómo eliges los títulos?

Soy un desastre con los títulos, a veces termino y no encuentro uno. En ocasiones pido consejos hablando de la sinopsis un poco, la verdad que no es lo mío. Pero intento pensar en la idea principal y algo que sea atrayente para que el lector quiera leerlo.

¿Te gustaría que llevasen alguna de tus novelas a la gran pantalla?

No me gustaría, ¡me encantaría! Jajaja pero soy consciente de que tengo mucho camino que recorrer para que llegue eso, si es que llega, prefiero ir poco a poco y con los pies en la tierra.

¿En qué te inspiras para crear a tus personajes?

En la historia, en qué personajes le van según lo que quiero contar e intento que su personalidad sea realista. También en algún artista que me guste, algún conocido… pero no diré quién de mis amigos está plasmado. ¡Secreto!

¿Tienen algo de ti o te reflejas en alguno de ellos?
Quizás lo que tienen de mí en general son ese carácter fuerte, me gustan las mujeres luchadoras, algo rebeldes y poco sumisas, por lo demás según por dónde me lleva la historia.

Cuéntanos algo de tu obra.

En el mercado solo está mi primera novela “La mujer de otro” , aunque he terminado mi segunda novela “Sombras Gemelas” y también he escrito algunos relatos, poemas y demás.