19 feb 2016

Entrevistamos a... Malenka Ramos






Nació en Asturias en 1978 y su pasión por la literatura viene heredada de su padre, quien siempre ha estado rodeado de su biblioteca particular. Uno de los primeros libros que leyó con apenas diez años fue La Ilíada , y a partir de ahí los clásicos se convirtieron en su pasión.

Escritora en foros de relatos y cuentos, creó la trilogía «Venganza» por una mera apuesta; escribir sobre un género tan difícil como apasionante: el romántico-erótico. Y digo difícil porque al final acabó convirtiéndose en un trabajo de seis años, a base de relatos que llegaron a tener un millón de lectores en la red. Por esa razón se crearon los libros de esta historia tan diferente y polémica.

Sin embargo, su trabajo no se limita solo al género erótico, sino que durante mucho tiempo y en la sombra también ha escrito thrillers y diversas novelas cuyos personajes siguen guardando esa esencia que intenta mezclar y combinar en sus libros: la ferocidad del ser humano, su lado más oscuro, junto con esa pasión que nos hace más reales y que es capaz de enamorar a un lector exigente.

¿Quién es Malenka Ramos y cómo surge el ser escritora?

Malenka es una persona normal. Supongo que es una respuesta común en los escritores. Mi gusto por la escritura siempre ha existido desde que era muy pequeña. No apareció de repente, siempre ha estado ahí.

Tu trilogía Venganza ha sido objeto de muchas críticas por la crueldad que en ocasiones plasmas en tus personajes. ¿Cómo te sientes al respecto?

Venganza es una novela de ficción con perfiles psicológicos muy variados. No es una historia de amor convencional y siempre se avisó de lo que uno se iba a encontrar. Los lectores (muchísimos) que han rascado la superficie de la historia, han entendido la novela. Que se critique la dureza de sus actos o sus formas es normal, tienen su derecho. Otros hubo antes de mí más duros con su literatura. También es lógico y normal. ¿El ser humano es tan maravilloso como lo pintan las novelas de amor? ¿Siempre es el bueno el que gana ante la vida? Yo solo he plasmado una realidad latente en la mente de la gente, cosas buenas, malas, peores o mejores pero de naturaleza humana. Existen.

Si te preguntase por una razón para comenzar a leer tu obra... ¿Qué me dirías?

Qué no existe nada igual.

¿Cómo y cuándo decides que la idea formada en tu cabeza se corresponde a una novela?

No fue decisión mía si te soy sincera. Fueron los mismos lectores que me seguían en los foros los que me pidieron hacer una novela. A mí me parecía una locura inicialmente, luego todo tomo forma.

¿Crees que Venganza podría llegar algún día a la gran pantalla?

Todo puede llegar a la gran pantalla. Lo que no tengo claro es si estamos preparados o si por el contrario llegaría a ser un éxito solo por el hecho de ser tan cruda y “humana”. Sonará extraño esto último pero aunque nos cueste a veces reconocerlo, el ser humano tiene más oscuridad que sombras y solemos disfrazarlo a menudo.

¿Tus personajes tienen algo de ti? ¿O de alguien de tu entorno?

No. Mis personajes tienen un poco de todos nosotros. De ti, de mí, de cualquiera.

Tus novelas se caracterizan por tratar el BDSM de manera bastante más realista que en otras novelas eróticas del mismo tema. ¿Fue difícil el tiempo de documentación?

No fue difícil, fue largo. Ten en cuenta que yo empecé este proyecto hace más de siete años.

Dominic es un amo a veces despreciable, pero que ha sido capaz de enamorar a miles de mujeres. ¿Cuál es su secreto?

Dominic no es un amo, todos mis personajes se apartan de los cánones y normas del BDSM dicho por ellos mismos, por eso es importante que no les igualemos a una comunidad que sigue unas normas. Son así y por eso se equivocan. Ellos son conscientes de que a veces no hacen bien las cosas y lo dicen. Sin embargo, esa maldad velada junto con la humanidad que desprenden cuando se derrumban es lo que les hace los villanos que a veces se puede llegar a querer. Dominic no cede, no pierde la esencia de su inmensidad aunque llore y quizá eso es lo que le hace tan especial para muchísimas lectoras.

Tras adentrarte en el mundo del BDSM, te arriesgaste a la erótica convencional con Garden Manor. ¿Con qué tema te sentiste más a gusto?

Pues si te digo la verdad me es indiferente. Aunque tengo que reconocer que a veces me costó no sacar algún ramalazo malévolo en el personaje principal. (Jajaja)

En Quimera: Las edades bárbaras volvemos a encontrarnos con los personajes de Venganza, nos adentrarás en el principio de todo. ¿Nos contarás también las historias de otros personajes?

“Las Edades Bárbaras” no tiene nada que ver con Venganza en cuanto al estilo. Son los años 50 y es la historia de cómo comenzó ese lugar. Es un drama con pinceladas de erotismo muy elegante. Son otros tiempos, aunque sale algún personaje de la trilogía pero son demasiado jovencitos. Se contará la historia de aquellos que fundaron Quimera, unos niños y niñas con valores, fuertes y que sufren verdaderas desgraciadas que les unen ante la vida para siempre. Es una bonita novela y estoy deseando que salga para que los lectores conozcan otra parte de Malenka que no es el erotismo convencional o la dureza que han leído hasta ahora. Existe una heroína que apasionará a cualquiera que la conozca, una niña que será una mujer que romperá con lo establecido en una época difícil en nuestro país, relaciones de amistad y amor y muchas sorpresas.

Por último, danos un pequeño adelanto de Quimera: Las edades bárbaras.


Por supuesto. Os dejo aquí el enlace de los dos primeros capítulos:
http://urano.blob.core.windows.net/share/i_avance/500000356/avance.pdf
Un abrazo y gracias por todo.

Gracias a ti por darnos una entrevista.