7 feb 2015

Conociendo noveles: Mario Peloche





Mario Peloche Hernández nació en Cádiz en 1975, aunque a los nueve años se trasladó con su familia a Cáceres, donde aún residen sus padres. A día de hoy vive en Fuente de Cantos (Badajoz). 

Es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Extremadura. Ha trabajado como profesor de Bioquímica y Genética e impartiendo cursos de Técnico en Medio Ambiente y un máster en Gestión Medioambiental en distintos centros de formación. Actualmente ocupa una plaza de bombero forestal. 

Su mayor pasión desde que era un niño ha sido escribir, aunque había sido demasiado egoísta –o simplemente había tenido buen criterio- como para compartir el inquietante resultado del bullir de su imaginación. Hécate es su primera novela publicada.   

¿Cuándo comenzaste a escribir?


Recuerdo que…casi desde siempre, por manido que resulte. Desde pequeño he sido un lector voraz, y supongo que asociado a ese hábito muy pronto te llama el de la escritura. Comencé, como casi todo el mundo, con un diario, y de joven intenté escribir una novela de fantasía épica con mi hermana  -la influencia del Señor de los Anillos no es nueva-, otra de espías, relatos varios (a día de hoy  me sigue encantando escribirlos),…vamos, que la escritura ha estado presente en mi vida desde bien pequeño.


¿Cómo te definirias como escritor/a?


Me considero una persona compleja, lo que me lleva, ineludiblemente, a considerarme un escritor complejo. Tengo muchas fijaciones, muchos temas recurrentes que me apasionan y que casi diría que me obsesionan –los sueños, el concepto de vida, la frontera entre la realidad y la irrealidad, la mente humana, la mitología, los miedos internos, la ciencia, Dios y los dioses,…-, que aparecen en mayor o menor medida en esta novela, como lo hacen en la segunda, que está en preparación.  Y, aunque apasionantes, son temas complicados tanto de tratar como de casar entre ellos, lo que quizá sólo convierte el reto en algo aún más apasionante.


¿Para tí escribir es una profesión o un hobby?


En mis inicios fue una manera de evadirme, de imaginarme otros lugares, como una proyección de la lectura. Más tarde la utilicé con el propósito de….exorcizar mis demonios personales, de volcar mis inseguridades. Ahora mismo, escribir es un hábito y una obligación a la que intento dedicar todo el tiempo posible, por el simple hecho de que creo que escribir deja de ser una afición en el momento en que te publican.


¿A qué público va dirigida tu obra?


A cualquier persona con inquietudes e intereses, por que a pesar de que mi novela tiene una trama cuidada y una sólida documentación científica, también  posee suspense, misterio y pulso narrativo, esa cualidad tan complicada de conseguir y que nos hace querer seguir leyendo, intentar descubrir qué pasa a continuación en cada capítulo.


¿Qué escritor ha marcado tu carrera?


Voy a nombrar a tres: Stephen King, por esos personajes  tan llenos de vida y por el terror íntimo; Philip K. Dick, por las ideas que renovaron un género y por los antihéroes; y José Carlos Somoza por la prosa y por ser el pionero de su género en castellano.


¿Existe algún tipo de tecnica que utilices a la hora de escribir?


Ninguna en especial. Soy un escritor fundamentalmente diurno, y escribo siempre en sucio, con cuaderno y bolígrafo, y después lo paso al ordenador.


¿Leer a otras autor@s de tu mismo género literario cuando estás inmerso en la creación de tu obra es positivo o negativo para la misma?


He leído y leo mucho sobre mis géneros literarios favoritos –el suspense y la ciencia ficción- , pero evito hacerlo en el tiempo que estoy inmerso en la creación de una novela, por que no quiero encontrar ideas que me hagan desviarme de la que yo tengo clara en mi cabeza y que quiero plasmar en la novela. De hecho, la mera posibilidad de que encontrar en otros autores una idea  o un personaje brillantes y similares a lo que yo trataba de plasmar me resulta, personalmente, aterradora.
Cuando escribes, ¿lo haces para tí mism@ o por el contrario piensasen el futuro lector?
Reconozco que, en este aspecto, soy un poco egoísta: he intentado –e intento- escribir la novela que a mí me hubiera gustado leer.


Por último, cuéntanos un poquito más sobre tu obra. 


Mi novela “Hécate”, es un thriller psicológico, una original mezcla de géneros, entre el suspense y la ciencia ficción. Y es, además, un viaje de autodescubrimiento que emprenderán tanto los personajes –Víctor, un joven periodista que sufrirá un súbito brote de narcolepsia mientras investiga un peculiar asesinato; Alejandro, un neurólogo obsesionado con encontrar una cura a la enfermedad de su paciente César; Natividad, una físico a la que recurrirán cuando el resto de explicaciones fallen…- como los propios lectores, a través de una extraña atmósfera donde lo real y lo onírico visten la misma piel. Encontrar respuestas a esos terribles sucesos que les ocurran será la clave para mantener la cordura...y la misma vida.