3 ene 2015

Reseña novel: El calendario de la extinción, de Manuel J. Antonio





Título: El calendario de la extinción
Autora: Manuel J. Antonio
Edición: Independiente
Año: 2014
ASIN: B00OOQ8JT0
Páginas: 67
Precio: 0'89€
Enlace de venta: Amazon

SINOPSIS


Desde las profundidades del cosmos, los ecos de una civilización alienígena llegan en forma de una sutil señal de radio, que es captada por el observatorio de Arecibo. Su descubrimiento desencadena una frenética y catastrófica sucesión de acontecimientos, en los que todos los implicados en el hallazgo son víctimas de una despiadada cacería.

Jim Cooper, un destacado y excéntrico científico dedicado en cuerpo y alma al desarrollo de un súper ordenador para el gobierno, se ve envuelto de forma accidental en la trama. Pronto comprobará que el mayor descubrimiento que la ciencia ha hecho en la historia es el núcleo de una oscura conspiración de la que deberá huir para salvar la vida.

PERSONAJES


Jim Cooper: es el protagonista. Informático y astrofísísico que trabaja en la creación de un super ordenador para simular eventos nucleares con energía de fusión. Cuando acude a una cita con un colega astrofísico, ve cómo éste muere atropellado con el vehículo que él mismo tiene asignado en el campus donde trabaja, por lo que tiene que esconderse hasta descubrir qué ha ocurrido.

Leo Galacki: informático jefe del proyecto en el que trabaja Jim. Cuando éste se pone en contacto con él para pedirle ayuda, le avisa del grave peligro que corre.

Katie Sweeting: amiga de Jim y exnovia de Leo. Cuando se encuentra por casualidad con Jim en San Francisco y él le cuenta el lío en el que se ha visto involucrado, le ayuda a ponerse en contacto con Leo.

Ian Marcus: director de la Fundación Científica Nacional. Cuando su colega Laura Magnussen le llama para mostrarle su impresionante descubrimiento, presencia como ella y todo su equipo son aniquilados por los SEAL para que dicho hallazgo no salga a la luz.



OPINIÓN PERSONAL 

El libro se centra en una trama que siempre ha despertado mucha controversia: cómo el FBI ( y la NASA) ocultan intencionadamente descubrimientos científicos de que existe vida en otros planetas.

Todo empieza con el descubrimiento de una onda de radio procedente de un planeta recién descubierto. Tras la aniquilación de todo el equipo descubridor por parte de los SEAL, se crea una telaraña de secretos e intrigas que tienen como protagonista a Jim Cooper.

He de decir que me ha parecido un libro de lectura complicada para un lector común. A mí, sin embargo, me ha parecido muy interesante y entretenido, porque me encanta la ciencia y suelo estar al día sobre éste tema.

Aunque tanto el autor como yo, tras la lectura, señalamos a Jim como protagonista, creo que hay más de un personaje que a mi modo de ver es de gran importancia en la novela, como Marcus, por ejemplo, que aparece sólo al principio y al final, pero es crucial para entender la novela.

En cuanto a la trama, me ha parecido un tema original, complicado y muy elavorado. A lo largo de toda la lectura se demuestra el grandísimo trabajo de documentación que ha hecho el autor para escribir ésta obra, usando términos científicos que no son de uso común, tales como HARPS (Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión), SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), NNSA (Asociación Nacional de Seguridad Nuclear) o ASC (aquí me he perdido un poco porque hay varias posibilidades, pero creo que se trata de la Sociedad Americana de Criminología).

Lo que menos me ha gustado de la obra es el final... ¡Demasiadas incógnitas sin resolver! Pero el autor nos lo aclara al final de la obra: El calendario de la extinción está extraído de un pasaje de su obra maestra, La Hermandad Venetto, así que tendremos que esperar para descubrir qué ocurre con los secretos descubiertos en ésta obra. 

Puntuación angelical...