4 jun. 2014

Reseña: Sombras de la nada, de Jon Arretxe






Título: Sombras de la nada
Autora: Jon Arretxe
Editorial: Erein
Año: 2014
ISBN: 978-84-9746-890-9
Depósito legal: SS-682-2014
Páginas: 246
Precio: 18€

SINOPSIS


Tras varios años de supervivencia en Bilbao, Touré recibe la llamada de su hija Sira en la que le anuncia su inminente llegada a Hendaya para pasar unos días junto a él. Con ánimo de sortear las dificultades inherentes a la falta de papeles, Touré envía a su amante Sa Kené a recogerla, pero Sira no aparece a la hora convenida.

En esta tercera entrega de las aventuras del “detective-vidente” Touré, Arretxe da un giro de tuerca y nos narra la cruda realidad del periplo al que se ven forzados los emigrantes subsaharianos. Ya no hay sonrisas, no hay situaciones hilarantes, no hay pesquisas absurdas. La larga travesía de los desplazados hasta las puertas del Edén, la intervención de las mafias, las violaciones de derechos humanos… relegan la ironía y el humor a un segundo plano. 

Una historia verosímil, donde no falta la intriga, que obliga al protagonista a enfrentarse a enemigos más poderosos, acompañado siempre por los pocos, pero incondicionales, compañeros de la Pequeña África de San Francisco.


Una vez más, Arretxe se sirve de la narrativa policíaca como herramienta útil para dar a conocer las diferencias sociales y la xenofobia existentes en nuestro mundo injusto.

SOBRE EL AUTOR





Jon Arretxe (Basauri, 1963), es doctor en Filología Vasca, licenciado en Educación Física y ha completado, en los conservatorios de Bilbao y Vitoria, sus estudios de piano y canto.

Este polifacético y exitoso autor tiene la creación literaria por oficio, pero también ofrece conferencias sobre sus libros o viajes, y además canta ópera, siendo integrante de los coros de ópera de Bilbao y Pamplona.


Desde la publicación de su primera obra, en 1991, su producción  combina principalmente la literatura de viaje (7 Colores, Tubabu, El sur de la memoria...) y la novela negra (ShahmaránLa Calle de los Ángeles...). A este género pertenece Sueños de Tánger, trabajo publicado en la colección cosecha roja.

OPINIÓN PERSONAL 

Antes de nada quiero agradecer a la Editorial eREIN por el envío de éste ejemplar, aunque he de decir que yo no lo solicité. 

Es una novela muy diferente a lo que había leido hasta ahora. En ella se trata la cruda realidad de los hombres y mujeres de raza negra en nuestro pais. Los hombres son utilizados por la policía para servirles de chivatos, y las mujeres se dedican a la prostitución. En medio de éste escenario se encuentra Touré, un hombre que sólo busca buscarse un futuro mejor para él y para su familia, que aún sigue en su país natal.

Alternado con los chantajes de la policía y sus intentos por sacarse unos pocos euros para poder malvivir, Touré debe enfrentarse a la desaparición de su hija Sira, que supuestamente venía a verle desde Francia. Se encuentra con muchas sorpresas, y termina por verse involucrado en la trata de humanos.

Me ha parecido una historia interesante, porque me ha hecho ver el mundo desde el punto de vista de los inmigrantes africanos, que a veces se ven obligados a hacer cualquier cosa para sobrevivir. El lenguaje que utiliza el autor es muy coloquial, más bien lenguaje que podemos usar todos al cabo del día. Super fácil de entender.

La historia está contada en primera persona, contada desde la visión de Touré, aunque hay algunas partes en las que se habla de la situación de su esposa en su país natal o de su novia Cristina cuando está buscando a Sira en Francia.

El final no me ha gustado nada. Quizás porque durante toda la novela me he esperado un final feliz, un encuentro entre padre e hija o algo por el estilo, y la verdad es que no ha podido ser mas triste y lúgubre. Pero a pesar de ello es una novela que me ha gustado.

Puntuación angelical...