31 mar 2014

Reseña: El descubrimiento de las brujas, de Deborah Harkness






Titulo:    El descubrimiento de las brujas
Autora:   Deborah Harkness
Editorial:   Punto de lectura
Año:   2011
ISBN:   978-84-663-2679-7
Depósito legal: M-38380-2011
Páginas:   790


SINOPSIS


En el corazón de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, la apasionada historiadora Diana Bishop se topa en medio de sus investigaciones con un manuscrito identificado como Ashmole 782.

Descendiente de un antiguo linaje de brujas, Diana intuye que el manuscrito está relacionado de alguna manera con la magia, pero no quiere tener nada que ver con la brujería. Y después de tomar algunas notas sobre sus curiosos dibujos, lo devuelve sin perder más tiempo a las estanterías.

Lo que Diana no sabe es que se trata de un manuscrito alquímico que ha estado perdido durante siglos y cuyo descubrimiento ha desencadenado que hordas de daimones, vampiros y brujas salgan a la luz de las salas de lectura de la biblioteca.


PERSONAJES PRINCIPALES



Diana: es la protagonista. Es bruja, pero no utiliza sus poderes desde que asesinaron a sus padres siendo ella niña. Es historiadora alquímica, y se topa en la biblioteca con el Ashmole 782, un libro muy antiguo que uarda entre sus páginas el secreto de la creación de daimones, brujas y vampiros.

Matthew: Vampiro profesor en la universidad donde trabaja Diana. Tras oir el rumor de que una bruja ha encontrado el Ashmole y ha deshecho el hechizo, va a la biblioteca a conocer a Diana. Se enamora de ella, y pasa a protegerla de todos los seres que la buscan para descubrir el secreto.

Marcus: hijo vampírico de Matthew, es decir, fue convertido en vampiro por él.  Es bioquímico, e intenta averiguar junto a su padre el eslabón común que une a vampiros, brujas y daimones.

Miriam: mujer vampiro, viuda del fallecido mejor amigo de Matthew. Le ayuda en el laboratorio, y se encarga de la seguridad de Diana mientras Matthew está ausente.

Ysabeau: madre vampírica de Matthew. Es la vampiro más temida entre los de su especie, y ayuda a su hijo a proteger a Diana.

Marthe: vampire sirviente en la casa de Ysabeau. Acoge a Diana bajo su ala cuando Matthew la lleva a su casa para protegerla.

Sarah: Bruja, tia de Diana. Aparte de la muchacha, es la única bruja Bishop con vida. No duda en aliarse con un vampiro para proteger a su sobrina de los males que le acechan.

Em: bruja, novia de Sarah.se encarga de mediar pacíficamente entre su novia y el vampiro cuando las cosas se caldean.

RESUMEN


                Diana, a pesar de ser bruja, no utiliza su magia. Es historiadora, y se dedica a desentrañar los secretos de los manuscritos alquímicos antiguos. Un día encuentra por casualidad en la biblioteca un libro que rezuma magia por todas partes, pero a pesar de que siente un poco de respeto, lo abre y lo analiza, para volver a ponerlo en su lugar en la estantería.

A partir de ese momento la biblioteca se llena misteriosamente de brujas, daimones y vampiros. Entre éstos últimos está Matthew, por el que Diana siente simpatía, y se hacen cada vez mas amigos.

Matthew se dedica en un principio a mantener alejados de ella a éstos seres mientras trabaja, pero el amor surge entre ellos y terminan por casarse, a pesar de que existe un pacto milenario que impide que diferentes especies se relacionen entre sí.

Tras ser raptada y marcada mediante magia por una bruja de la Congregación, institución encargada de perservar el pacto, Diana es salvada por Matthew y su hermano, y vuelven ala casafamiliar de la muchacha para que sus tias la protejan.

Pero en esa casa descubrirán que la congregación no la persigue por ser la única bruja capaz de encontrar y desencantar el Ashmole, o por haber roto el pacto entre razas, sino por algo mucho más importante y profundo, que les afecta tanto a Matthew como a ella.

VALORACIÓN PERSONAL


Antes de nada quiero agradecer a la Editorial Punto de Lectura el haber removido cielo y tierra para conseguirme éste maravilloso libro.

Pedí hace algún tiempo a la editorial la segunda parte de ésta novela, La sombra de la noche, pero a pesar de haberla empezado sentía que no iba a enterarme bien de la historia, y solicité éste ejemplar.

En el mundo de Deborah Harkness existen tres tipos de criaturas aparte de los humanos: brujas, vampiros y daimones.

Las brujas son como los humanos, pero con poderes mágicos. Existen seis tipos de poder: fuego, agua, viento, tierra, tiempo y clarividencia. Excepto Diana, que es una superbruja y los posee todos, las brujas poseen como máximo dos de  éstos poderes.

Los daimones son criaturas creativas, artísticas, que caminan en la cuerda floja entre la demencia y el genio. Personajes tales como William Shakespeare o Darwin son daimones.

Los vampiros son los seres más peligrosos. Se alimentan de sangre como en todas las leyendas, pero a diferencia de ellas pueden tomar el sol y no poseen colmillos puntiagudos. Son muy grandes, fuertes y rápidos, y su voz funciona como himnótico de sus presas.

Diana es una bruja. Es una mujer fuerte y valiente, aunque desde que sus padres murieron asesinados no utiliza sus poderes por miedo a desaparecer como ellos. No teme a Matthew a pesar de que es un vampiro. Muy al contrario, acaba enamorada de él.

Matthew es un depredador nato. Sin embargo, se enamora de Diana y se vuelve tierno con ella, y muy protector. Al principio se resiste a ese amor, pues conoce el pacto, pero tras pasar unos días lejos de Diana se da cuenta de que estar con ella un segundo es más importante que vivir solo el resto de la eternidad.

La historia está muy bien contada. La autora describe minuciosamente las escenas en las que se desarrolla y los personajes, por lo que es posible verlo todo perfectamente en la imaginación. Sabe dar muy bien los giros necesarios para enganchar al lector desde la primera página.

Me ha parecido una historia maravillosa, con el equilibrio necesario entre fantasía y romance. Estoy deseando empezar la segunda parte de la historia de Diana y Matthew jijiji.

Puntuación angelical… 






2 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo pendiente que me manden la segunda parte. ¿Les costó mucho conseguir esta primera? Es que no sabía que era una trilogía...
    MIl besos^^

    ResponderEliminar
  2. Pues tardaron en mandarmela una semanilla larga... pero yo te aconsejaria pedirla, merece la pena. Entiendes mil veces mejor la historia

    ResponderEliminar