16 ene 2014

Reseña: El highlander Apasionado, de Julia London.




Titulo: El highlander apasionado
Autora: Julia London
Editorial: Planeta S.A.
Año: 2007
ISBN: 978-84-473-7417-5
Depósito legal: B-26345-2011
Páginas: 463

SINAPSIS


                Al finalizar las guerras napoleónicas, el capitán Liam Lockhart vuelve a su Escocia natal para encontrarse con la realidad más cruel: su familia se encuentra en la más absoluta miseria. La única posibilidad de supervivencia reside en recuperar una estatuilla de oro por la que las ramas inglesa y escocesa de la familia siempre se han enfrentado.

                Con éste fin, Liam viaja a Londres y allí conoce a Hellen Farnsworth, una mujer que le abrirá las puertas de una tórrida pasión pero también la más humillante de todas las traiciones.


LEYENDA DE ANNIE LOCKHART


            Puesto que esta leyenda es la base de la que partimos para entender toda la historia de Liam y su familia, os la voy a resumir.

            Cuenta la leyenda que en otoño de 1449, un viento helado arrasó las Highland, trayendo consigo la muerte del Conde de Douglas. Su hijo, William, heredó el condado y lo administró de manera muy efectiva.

            Hubo algunos mentores del rey que vieron en él una amenaza, así que William se alió con Chichón c otra ellos, entre los que se encontraba Livingston, por lo que todo el que estuviese aliado con él sería condenado. Esto incluyó por desgracia a la bella Anice Lockhart, una mujer cuyo amable espíritu y extraordinaria belleza eran conocidas en toda la región.

            Anice fue entregada en matrimonio a EroghamLockhart, primo de William, un ser despreciable que prefería la rudeza de los burdeles y la caza a su esposa.

Anice le dio cuatro hijos y una hija, y a pesar de que Erogham adoraba a sus hijos varones, hacía caso omiso a su hija, Margareth, por lo que Anice y su pequeña pasaban la mayor parte del tiempo solas.

Kenneth Livingston, sobrino del más fiel consejero del rey, llegó al hogar de los Lockhart, y el amor surgió entre él y la hermosa Anice, que mostraba alegremente su amor adúltero ante cualquiera excepto su esposo.

William Douglas entendía la infidelidad de Anice, pues su primo era un ser despreciable. Pero no fue capaz de perdonarle que se enamorase de un Livingston, por lo que firmó la sentencia de muerte de ambos amantes. Erogham, como venganza, pidió a su primo que Anice muriese decapitada tras haber visto el ahorcamiento de su amante desde la ventana de la torre.

Anice fue perdiendo la cordura conforme se acercaba la fecha del ahorcamiento de Kenneth. Pidió a su mujer de confianza que llevase al herrero una horripilante figura de una bestia hecha de oro y rubíes que poseía, regalo de su amado, y que introdujese dentro del vientre de la estatuilla una esmeralda del tamaño de un huevo de oca, la única parte de la herencia de su madre que había podido mantener escondida de Erogham.

Un día antes del ahorcamiento mandó llamar a su hija, Margareth, y le entregó la estatuilla diciendo: “Cuando pase el tiempo y te enamores, y tu padre no dé ninguna esperanza a ese amor, mira en el vientre de la bestia”.

Margareth se hizo mayor y se enamoró de Raibert de Stirling. Decidida a escaparse con él, le entregó la estatuilla de la bestia a su amado para que la guardase mientras ella se preparaba para partir. Pero Raibert fue atacado y muerto en una escaramuza, y los Lockhart más jóvenes cogieron la estatuilla y huyeron a Londres, dejando atrás a una Margareth desconsolada.

Cuando Inglaterra se unió a Escocia, la leyenda decía que ninguna mujer Lockhart se casaría mientras no mirase en el vientre de la bestia. Y así había ocurrido desde entonces.


VOCABULARIO INTERESANTE


                Como el libro está basado en la Escocia del siglo XIX, he encontrado varios términos que me pareció interesante destacar:

-        Ghillie Brogues: zapatos de piel muy resistentes atados por cordones ornamentales a la pantorrilla.

-        Kilt: falda tableada hecha de tartán que forma parte del atuendo masculino tradicional escocés.

-        Tartán: tejido escocés cuyos colores representan al clan al que se pertenecía.

-        Plaid: corte cuadrado de tartán que se lleva sobre el hombro izquierdo como parte del atuendo masculino tradicional.

-        Sgian Dubh: daga conmemorativa de empuñadura negra que se lleva junto al kilt.

-        Kirk: iglesia perteneciente a la Iglesia Reformada de Escocia.

-        Feileadh beag: kilt de manufactura moderna que se empezó a llevar a partir del siglo XVII.

-        Haggis: comida escocesa a base de corazón, hígado y pulmones de cordero que se cuece en el estómago del animal.

-        Sporran: pequeña bolsa de cuero y pelo que se lleva en la parte frontal del kilt.

También  he encontrado muchos apelativos cariñosos en gaélico:

-        Mo creach: mi tesoro.

-        Leanan: cariño.

-        M’annsachd: mi amada.

-        Mo ghraid: mi corazón.

-        Tha gràdh agam ot: te amo.


PERSONAJES


-        Liam Lockhart: Es el protagonista de nuestra historia. Capitán de la Real Armada Escocesa en las guerras napoleónicas. Hijo mayor de los Lockhart, es enviado a Londres para conseguir salvar a la familia de la ruina.

-        Mared Lokhart: hermana de Liam, es una mujer de fuerte carácter que dice odiar a su vecino, aunque en realidad su corazón late descontrolado cuando le tiene cerca.

-        Griffin Lockhart: hermano menor de Liam, es el hijo divertido y despreocupado en superficie, pero realmente necesita una vía de escape para salvar a su familia.

-        Ellen Farnsworth: es la protagonista de nuestra historia. Es hija de un rico lord escocés que la tiene encerrada en la más absoluta miseria por ser madre soltera, y necesita una vía de escape para sacar adelante a su pequeña.

-        Nathalie Farnsworth: hija de Ellen, es una pequeña y adorable niñita de cabello dorado y ojos azules con una imaginación desbordante. Que se abre paso en el duro corazón de Liam.

-        Lord Farnsworth: Lord inglés cascarrabias aficionado al juego que alquila a Liam una habitación en su casa durante su estancia en Londres.

-        Payton Douglas: vecino terrateniente de los Lokhart, que intenta ayudarles sin éxito, y está locamente enamorado de Mared. Toma clases de esgrima con Liam tan sólo para estar cerca de ella.

RESUMEN


                Liam acaba de llegar a su casa después de estar en la guerra, y descubre que su familia se encuentra en la ruina. Por ello viaja a Londres, para encontrar una vieja estatuilla perteneciente a la familia que sus familiares ingleses robaron hace mucho tiempo.

                Se hospeda en casa de Lord Farnsworth, un ser despreciable que por una pequeña fortuna le alquila una habitación con derecho a comida. Allí conoce a Hellen, hija de su casero, de quien se enamora perdidamente y con quien comienza una relación.

                Liam se une al círculo de amistades de su primo Nigel para tener oportunidad de conseguir la estatuilla. Al poco tiempo de encontrarse con su primo éste le lleva a ver a su padre, quien le invita a un baile que celebrará en unos días en su casa.

                Con el gentío asistente a dicho baile, Liam tiene la oportunidad de registrar la casa y encontrar la figura guardada en un armario como si no tuviese ningún valor. Pero cuando se lo cuenta a Ellen ésta le traiciona y lo deja atado a la cama para robar ella misma la estatuilla y huir con su hija a casa de una amiga y darle a su hija una vida mejor.

                Empieza entonces la persecución incesante de Liam, pero a pesar de todo no tiene éxito y vuelve a Escocia derrotado. Ellen malvende la estatuilla, pero la culpa le corroe las entrañes y decide ir a casa de Liam a devolverle lo que le pertenece.

                Cuando Liam llega a Talla Dileas y encuentra allí a Ellen y Nathalie, su corazón da un vuelco de alegría, pues a pesar del daño causado sabe que no será capaz de vivir sin esas dos mujeres de su vida.

VALORACIÓN PERSONAL


                Julia London es una autora que no había leído con anterioridad, pero ha sido una experiencia satisfactoria. Describe a Liam como a un “cateto escocés”. A pesar de que forma parte de la armada y ha viajado por todo el mundo. Es un hombre rudo, pero de buen corazón. No le da miedo esconder sus sentimientos, y eso me gusta.

                Me gusta mucho el personaje de la pequeña Nathalie, porque le da chispa a la historia. Me parece muy divertido el primer encuentro de Liam con ella, y también los esfuerzos que hace él por no demostrar que en el fondo de su corazón se derrite por el pequeño angelito.

                También me gusta el pequeño tira y afloja que deja entrever al principio de la novela entre Mared y Payton, y por cómo termina esta novela me da la sensación de que habrá otra historia de los Lockhart.

Me ha parecido demasiado fácil para Liam encontrar la figura a pesar de que la pierde con mayor facilidad aún.

Lo único que no me ha gustado es que Ellen le robe a Liam. Si de verdad está enamorada de él debería haberle pedido ayuda en vez de traicionarle. Pero me encanta que él sea capaz de perdonarle.


Puntuación angelical

                             




1 comentario:

  1. Me encanta esta reseña. me parece muy completa y amena. Espero ver una reseña nueva pronto! besos angeles.

    ResponderEliminar